A.1.6 Procedimientos de Scheme

Los procedimientos de Scheme son expresiones de Scheme ejecutables que devuelven un valor resultante de su ejecución. También pueden manipular variables definidas fuera del procedimiento.


Definir procedimientos

Los procedimientos se definen en Scheme con define:

(define (nombre-de-la-función arg1 arg2 ... argn)
 expresión-de-scheme-que-devuelve-un-valor)

Por ejemplo, podemos definir un procedimiento para calcular la media:

 
guile> (define (media x y) (/ (+ x y) 2))
guile> media
#<procedure media (x y)>

Una vez se ha definido un procedimiento, se llama poniendo el nombre del procedimiento dentro de una lista. Por ejemplo, podemos calcular la media de 3 y 12:

 
guile> (media 3 12)
15/2

Predicados

Los procedimientos de Scheme que devuelven valores booleanos se suelen llamar predicados. Por convenio (pero no por necesidad), los nombres de predicados acaban en un signo de interrogación:

 
guile> (define (menor-que-diez? x) (< x 10))
guile> (menor-que-diez? 9)
#t
guile> (menor-que-diez? 15)
#f

Valores de retorno

Los procedimientos de Scheme siempre devuelven un valor de retorno, que es el valor de la última expresión ejecutada en el procedimiento. El valor de retorno puede ser cualquier valor de Scheme válido, incluso una estructura de datos compleja o un procedimiento.

A veces, el usuario quiere tener varias expresiones de Scheme dentro de un procedimiento. Existen dos formas en que se pueden combinar distintas expresiones. La primera es el procedimiento begin, que permite evaluar varias expresiones, y devuelve el valor de la última expresión.

 
guile> (begin (+ 1 2) (- 5 8) (* 2 2))
4

La segunda forma de combinar varias expresiones es dentro de un bloque let. Dentro de un bloque let, se crean una serie de ligaduras o asignaciones, y después se evalúa una secuencia de expresiones que pueden incluir esas ligaduras o asignaciones. El valor de retorno del bloque let es el valor de retorno de la última sentencia del bloque let:

 
guile> (let ((x 2) (y 3) (z 4)) (display (+ x y)) (display (- z 4))
… (+ (* x y) (/ z x)))
508

LilyPond — Extender v2.23.82 (rama de desarrollo).