B.5.3 Definición de una instrucción de marcado nueva

Esta sección trata sobre la definición de nuevas instrucciones de marcado.


Sintaxis de la definición de instrucciones de marcado

Se pueden definir instrucciones de marcado nuevas usando el macro de Scheme define-markup-command, en el nivel sintáctico superior.

 
(define-markup-command (nombre-de-la-instruccion layout props arg1 arg2 …)
    (tipo-de-arg1? tipo-de-arg2? …)
    [ #:properties ((propiedad1 valor-predeterminado1)
                    …) ]
  …command body…)

Los argumentos son

nombre-de-la-instruccion

nombre de la instrucción de marcado

layout

la definición de ‘layout’ (disposición).

props

una lista de listas asociativas, que contienen todas las propiedades activas.

argi

argumento i-ésimo de la instrucción

tipo-de-argi?

predicado de tipo para el argumento i-ésimo

Si la instrucción utiliza propiedades de los argumentos props, se puede usar la palabra clave #:properties para especificar qué propiedades se usan, así como sus valores predeterminados.

Los argumentos se distinguen según su tipo:

No existe ninguna limitación en el orden de los argumentos (después de los argumentos estándar layout y props). Sin embargo, las funciones de marcado que toman un elemento de marcado como su último argumento son un poco especiales porque podemos aplicarlas a una lista de marcados y el resultado es una lista de marcados donde la función de marcado (con los argumentos antecedentes especificados) se ha aplicado a todos los elementos de la lista de marcados original.

Dado que la replicación de los argumentos precedentes para aplicar una función de marcado a una lista de marcados es poco costosa principalmente por los argumentos de Scheme, se evitan las caídas de rendimiento simplemente mediante la utilización de argumentos de Scheme para los argumentos antecedentes de las funciones de marcado que toman un marcado como su último argumento.

Las instrucciones de marcado tienen un ciclo de vida más bien complejo. El cuerpo de la definición de una instrucción de marcado es responsable de la conversión de los argumentos de la instrucción de marcado en una expresión de sello que se devuelve. Muy a menudo esto se lleva a cabo llamando a la función interpret-markup sobre una expresión de marcado, pasándole los argumentos layout y props. Por lo general, estos argumentos se conocen solamente en una fase muy tardía de la composición tipográfica. Las expresiones de marcado ya tienen sus componentes ensamblados dentro de expresiones de marcado cuando se expanden las instrucciones \markup (dentro de una expresión de LilyPond) o la macro markup (dentro de Scheme). La evaluación y la comprobación de tipos de los argumentos de la instrucción de marcado tiene lugar en el momento en que se interpretan \markup o markup.

Pero la conversión real de expresiones de marcado en expresiones de sello mediante la ejecución de los cuerpos de función de marcado solo tienen lugar cuando se llama a interpret-markup sobre una expresión de marcado.


Acerca de las propiedades

Los argumentos layout y props de las instrucciones de marcado traen a escena un contexto para la interpretación del marcado: tamaño de la tipografía, grueso de línea, etc.

El argumento layout permite el acceso a las propiedades definidas en los bloques paper, usando la función ly:output-def-lookup. Por ejemplo, el grueso de línea (el mismo que el que se usa en las partituras) se lee usando:

(ly:output-def-lookup layout 'line-width)

El argumento props hace accesibles algunas propiedades a las instrucciones de marcado. Por ejemplo, cuando se interpreta el marcado del título de un libro, todas las variables definidas dentro del bloque \header se añaden automáticamente a props, de manera que el marcado del título del libro puede acceder al título del libro, el autor, etc. También es una forma de configurar el comportamiento de una instrucción de marcado: por ejemplo, cuando una instrucción utiliza tamaños de tipografía durante el procesado, el tamaño se lee de props en vez de tener un argumento font-size. El que llama a una instrucción de marcado puede cambiar el valor de la propiedad del tamaño de la tipografía con el objeto de modificar el comportamiento. Utilice la palabra clave #:properties de define-markup-command para especificar qué propiedades se deben leer a partir de los argumentos de props.

El ejemplo de la sección siguiente ilustra cómo acceder y sobreescribir las propiedades de una instrucción de marcado.


Un ejemplo completo

El ejemplo siguiente define una instrucción de marcado para trazar un rectángulo doble alrededor de un fragmento de texto.

En primer lugar, necesitamos construir un resultado aproximado utilizando marcados. Una consulta a marcado de texto Instrucciones de marcado de texto nos muestra que es útil la instrucción \box:

\markup \box \box HELLO

[image of music]

Ahora, consideramos que es preferible tener más separación entre el texto y los rectángulos. Según la documentación de \box, esta instrucción usa una propiedad box-padding, cuyo valor predeterminado es 0.2. La documentación también menciona cómo sobreescribir este valor:

\markup \box \override #'(box-padding . 0.6) \box A

[image of music]

Después, el relleno o separación entre los dos rectángulos nos parece muy pequeño, así que lo vamos a sobreescribir también:

\markup \override #'(box-padding . 0.4) \box
     \override #'(box-padding . 0.6) \box A

[image of music]

Repetir esta extensa instrucción de marcado una y otra vez sería un quebradero de cabeza. Aquí es donde se necesita una instrucción de marcado. Así pues, escribimos una instrucción de marcado double-box, que toma un argumento (el texto). Dibuja los dos rectángulos y añade una separación.

 
#(define-markup-command (double-box layout props text) (markup?)
  "Trazar un rectángulo doble rodeando el texto."
  (interpret-markup layout props
    #{\markup \override #'(box-padding . 0.4) \box
            \override #'(box-padding . 0.6) \box { #text }#}))

o, de forma equivalente,

 
#(define-markup-command (double-box layout props text) (markup?)
  "Trazar un rectángulo doble rodeando el texto."
  (interpret-markup layout props
    (markup #:override '(box-padding . 0.4) #:box
            #:override '(box-padding . 0.6) #:box text)))

text es el nombre del argumento de la instrucción, y markup? es el tipo: lo identifica como un elemento de marcado. La función interpret-markup se usa en casi todas las instrucciones de marcado: construye un sello, usando layout, props, y un elemento de marcado. En el segundo caso, la marca se construye usando el macro de Scheme markup, véase Construcción de elementos de marcado en Scheme. La transformación de una expresión \markup en una expresión de marcado de Scheme es directa.

La instrucción nueva se puede usar como sigue:

\markup \double-box A

Sería bueno hacer que la instrucción double-box fuera personalizable: aquí, los valores de relleno box-padding son fijos, y no se pueden cambiar por parte del usuario. Además, sería mejor distinguir la separación entre los dos rectángulos, del relleno entre el rectángulo interno y el texto. Así pues, introducimos una nueva propiedad, inter-box-padding, para el relleno entre los rectángulos. El box-padding se usará para el relleno interno. Ahora el código nuevo es como se ve a continuación:

 
#(define-markup-command (double-box layout props text) (markup?)
  #:properties ((inter-box-padding 0.4)
                (box-padding 0.6))
  "Trazar un rectángulo doble rodeando el texto."
  (interpret-markup layout props
    #{\markup \override #`(box-padding . ,inter-box-padding) \box
               \override #`(box-padding . ,box-padding) \box
               { #text } #}))

De nuevo, la versión equivalente que utiliza la macro de marcado sería:

 
#(define-markup-command (double-box layout props text) (markup?)
  #:properties ((inter-box-padding 0.4)
                (box-padding 0.6))
  "Trazar un rectángulo doble rodeando el texto."
  (interpret-markup layout props
    (markup #:override `(box-padding . ,inter-box-padding) #:box
            #:override `(box-padding . ,box-padding) #:box text)))

Aquí, la palabra clave #:properties se usa de manera que las propiedades inter-box-padding y box-padding se leen a partir del argumento props, y se les proporcionan unos valores predeterminados si las propiedades no están definidas.

Después estos valores se usan para sobreescribir las propiedades box-padding usadas por las dos instrucciones \box. Observe el apóstrofo invertido y la coma en el argumento de \override: nos permiten introducir un valor de variable dentro de una expresión literal.

Ahora, la instrucción se puede usar dentro de un elemento de marcado, y el relleno de los rectángulos se puede personalizar:

#(define-markup-command (double-box layout props text) (markup?)
  #:properties ((inter-box-padding 0.4)
                (box-padding 0.6))
  "Draw a double box around text."
  (interpret-markup layout props
    #{\markup \override #`(box-padding . ,inter-box-padding) \box
              \override #`(box-padding . ,box-padding) \box
              { #text } #}))

\markup \double-box A
\markup \override #'(inter-box-padding . 0.8) \double-box A
\markup \override #'(box-padding . 1.0) \double-box A

[image of music]


Adaptación de instrucciones incorporadas

Una buena manera de comenzar a escribir una instrucción de marcado nueva, es seguir el ejemplo de otra instrucción ya incorporada. Casi todas las instrucciones de marcado que están incorporadas en LilyPond se pueden encontrar en el archivo ‘scm/define-markup-commands.scm’.

Por ejemplo, querríamos adaptar la instrucción \draw-line, para que trace una línea doble. La instrucción \draw-line está definida como sigue (se han suprimido los comentarios de documentación):

 
(define-markup-command (draw-line layout props dest)
  (number-pair?)
  #:category graphic
  #:properties ((thickness 1))
  "…documentación…"
  (let ((th (* (ly:output-def-lookup layout 'line-thickness)
               thickness))
        (x (car dest))
        (y (cdr dest)))
    (make-line-stencil th 0 0 x y)))

Para definir una instrucción nueva basada en otra existente, copie la definición y cámbiele el nombre. La palabra clave #:category se puede eliminar sin miedo, pues sólo se utiliza para generar documentación de LilyPond, y no tiene ninguna utilidad para las instrucciones de marcado definidas por el usuario.

 
(define-markup-command (draw-double-line layout props dest)
  (number-pair?)
  #:properties ((thickness 1))
  "…documentación…"
  (let ((th (* (ly:output-def-lookup layout 'line-thickness)
               thickness))
        (x (car dest))
        (y (cdr dest)))
    (make-line-stencil th 0 0 x y)))

A continuación se añade una propiedad para establecer la separación entre las dos líneas, llamada line-gap, con un valor predeterminado de p.ej. 0.6:

 
(define-markup-command (draw-double-line layout props dest)
  (number-pair?)
  #:properties ((thickness 1)
                (line-gap 0.6))
  "…documentación…"
  …

Finalmente, se añade el código para trazar las dos líneas. Se usan dos llamadas a make-line-stencil para trazar las líneas, y los sellos resultantes se combinan usando ly:stencil-add:

#(define-markup-command (my-draw-line layout props dest)
  (number-pair?)
  #:properties ((thickness 1)
                (line-gap 0.6))
  "..documentation.."
  (let* ((th (* (ly:output-def-lookup layout 'line-thickness)
                thickness))
         (dx (car dest))
         (dy (cdr dest))
         (w (/ line-gap 2.0))
         (x (cond ((= dx 0) w)
                  ((= dy 0) 0)
                  (else (/ w (sqrt (+ 1 (* (/ dx dy) (/ dx dy))))))))
         (y (* (if (< (* dx dy) 0) 1 -1)
               (cond ((= dy 0) w)
                     ((= dx 0) 0)
                     (else (/ w (sqrt (+ 1 (* (/ dy dx) (/ dy dx))))))))))
     (ly:stencil-add (make-line-stencil th x y (+ dx x) (+ dy y))
                     (make-line-stencil th (- x) (- y) (- dx x) (- dy y)))))

\markup \my-draw-line #'(4 . 3)
\markup \override #'(line-gap . 1.2) \my-draw-line #'(4 . 3)

[image of music]


LilyPond — Extender v2.23.82 (rama de desarrollo).