Entornos mejorados

Front-end Applications

Frescobaldi

frescobaldi-lilypond-editor-small

(pulse para ver una imagen más grande)

pictures/logo-linux pictures/logo-macosx pictures/logo-windows

http://www.frescobaldi.org

Frescobaldi es un editor de música y texto ligero aunque potente, con muchas funciones creadas especialmente para LilyPond. Entre sus principales posibilidades están los enlaces de apuntar y pulsar con el ratón entre el código y la vista previa de la música, detallados asistentes de partitura, un navegador incorporado para la documentación de LilyPond, coloreado de sintaxis y autocompletado de las palabras clave. Frescobaldi está escrito en Python con PyQt4 para la intefaz de usuario, y funciona en los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Mac OS X y Windows).

Denemo

screenshot-denemo-small

(pulse para ver una imagen más grande)

pictures/logo-linux pictures/logo-macosx pictures/logo-windows

http://denemo.org

Denemo es un editor gráfico que genera código fuente de LilyPond, en la versión 2.8.7, y también permite la reproducción sonora de la música. Permite a los usuarios ver el código de entrada de LilyPond en paralelo con la visualización gráfica. Se pueden aplicar a las notas, acordes, etc. trucos de LilyPond adicionales y se guardan con el documento de Denemo, de forma que los usuarios pueden continuar editándolo de manera gráfica.

Al mover el cursor por el texto de LilyPond se mueve también en la presentación gráfica, y los errores de sintaxis de sus trucos de LilyPond se destacan en la ventana de texto cuando se imprimen desde el programa.

Editores basados en el navegador web

LilyBin

http://lilybin.com

Un editor de LilyPond basado en web, donde uno puede crear sus partituras directamente online sin necesidad de instalar LilyPond.

Tunefl

http://www.tunefl.com

Con tunefl, puede componer tipográficamente sus minipartituras sin tener que instalar LilyPond localmente. Permite probar todas las funcionalidades del programa usando una práctica interfaz web.

Complementos de IDE

Elysium

pictures/logo-linux pictures/logo-freebsd pictures/logo-macosx pictures/logo-windows

http://elysium.thsoft.hu

Elysium es un entorno integrado de desarrollo para Ecplipse, con una vista integrada frente a frente para la fuente y la partitura. Include realimentación visual rápida e intuitiva sin tener que alternar entre contextos, y trae muchas plantillas conducidas por asistentes.

Editores de texto

pictures/logo-linux pictures/logo-freebsd pictures/logo-macosx pictures/logo-windows

Emacs

http://www.gnu.org/software/emacs/ Emacs es un editor de texto con funcionalidades avanzadas para muchos lenguajes de programación. Emacs es un editor ampliamente expansible y se puede usar como un entorno integrado de desarrollo. Existe un ‘modo de lilypond’ que ofrece las definiciones del lenguaje para trabajar sobre archivos fuente de LilyPond. Un desarrollador ha escrito lyqi, un modo principal de Emacs.

Si no está familiarizado previamente con Emacs, quizá prefiera usar un editor diferente para la escritura de archivos de LilyPond.

Hay más información sobre la configuración de Emacs en Apoyo respecto de los editores de texto.

Vim

http://www.vim.org Vim es un editor de texto minimalista que es una extensión del antiguo editor vi de Unix. También es expansible y configurable.

Si no está familiarizado previamente con Vi, probablemente prefiera utilizar un editor distinto para escribir archivos de entrada de LilyPond.

Hay más información sobre la configuración de Vim en Apoyo respecto de los editores de texto.

pictures/logo-macosx

TeXShop

http://www.uoregon.edu/~koch/texshop

El editor TeXShop para MacOS X se puede extender para que ejecute LilyPond, lilypond-book y convert-ly desde dentro del editor, utilizando las extensiones que están disponibles en:

http://users.dimi.uniud.it/~nicola.vitacolonna/home/content/lilypond-scripts

Otros programas capaces de exportar código de LilyPond

Editores de partitura, tablatura y MIDI:

Generadores de código algorítmicos

Otros programas sin desarrollo activo en la actualidad

Y ahora ¿qué?

Ya está preparado para Descargar LilyPond.

¿Aún no está convencido? Muchos compositores, músicos y directores de orquesta han aprendido a escribir música en nuestro formato de entrada. Los usuarios con experiencia incluso informan de que pueden introducir una partitura completa en LilyPond ¡más rápido que con un teclado de piano o con el ratón y un GUI! Posiblemente le apetezca echar un vistazo a las Posibilidades, Ejemplos o a la Libertad que LilyPond ofrece, o leer algo sobre las Producciones y Reseñas de nuestros usuarios. Además, nuestro enfoque de la estética computacional del grabado musical clásico viene explicado en nuestro tratado sobre el Trasfondo.

Formalidades legales