3.4 Invocar lilypond-book

lilypond-book produce un archivo con una de las siguientes extensiones: ‘.tex’, ‘.texi’, ‘.html’ o ‘.xml’, dependiendo del formato de salida. Todos los archivos ‘.tex’, ‘.texi’ y ‘.xml’ necesitan un procesado posterior.

Instrucciones específicas de formato

LaTeX

Hay dos formas de procesar el documento en LaTeX para su impresión o publicación: hacer un archivo PDF directamente con PDFLaTeX, o generar un archivo PostScript con LaTeX a través de un traductor de DVI a PostScript como dvips. la primera forma es más sencilla y es la que se recomienda1, y cualquiera que sea el método que utilice, podrá convertir fácilmente entre PostScript y PDF con herramientas como ps2pdf y pdf2ps que vienen incluidas con Ghostscript.

Para producir un archivo PDF por medio de PDFLaTeX, utilice:

lilypond-book --pdf miarchivo.pdftex
pdflatex miarchivo.tex

Para producir una salida PDF por medio de LaTeX/dvips/ps2pdf:

lilypond-book miarchivo.lytex
latex miarchivo.tex
dvips -Ppdf miarchivo.dvi
ps2pdf miarchivo.ps

El archivo ‘.dvi’ creado por este proceso no contiene las cabezas de las notas. Esto es normal; si sigue las instrucciones, las cabezas aparecerán en los archivos ‘.ps’ y ‘.pdf’.

La ejecución de dvips puede dar como resultado algunas advertencias sobre las fuentes tipográficas; son inocuas y se pueden ignorar. Si está ejecutando latex en modo de dos columnas, recuerde añadir ‘-t landscape’ a las opciones de dvips.

Entornos tales como:

\begin{lilypond} … \end{lilypond}

no se interpretan por parte de LaTeX. En su lugar, el programa lilypond-book extrae estos ‘entornos’ como archivos independientes y ejecuta LilyPond sobre ellos. Después, toma las imágenes resultantes y crea un archivo ‘.tex’ en el que los macros \begin{lilypond}\end{lilypond} se sustituyen por instrucciones de ‘inserción de gráficos’. A continuación, se ejecuta LaTeX (aunque LaTeX se ha ejecutado anteriormente, lo habrá sido sobre un archivo ‘vacío’ para calcular cosas como el \linewidth).

Advertencias y problemas conocidos

La instrucción \pageBreak no funciona dentro de un entorno \begin{lilypond} … \end{lilypond}.

Muchas variables del bloque \paper tampoco funcionan dentro de un entorno \begin{lilypond} … \end{lilypond}. Use \newcommand con \betweenLilyPondSystem en el preámbulo:

\newcommand{\betweenLilyPondSystem}[1]{\vspace{36mm}\linebreak}

Texinfo

Para producir un documento de Texinfo (en cualquier formato de salida), siga el procedimiento normal para Texinfo, esto es: o bien llame a texi2pdf o a texi2dvi o a makeinfo, según el formato de la salida que quiera crear. Consulte la documentación de Texinfo para ver más detalles.

Opciones de la línea de órdenes

lilypond-book acepta las siguientes opciones de la línea de órdenes:

-f formato
--format=formato

Especificar el tipo del documento que se va a procesar: html, latex, texi (predeterminado) o docbook. Si falta esta opción, lilypond-book tratará de detectar el formato automáticamente, véase Extensiones de nombres de archivo. Por el momento, texi es lo mismo que texi-html.

-F filtro
--filter=filtro

Conducir los fragmentos a través de filter por medio de una tubería. lilypond-book no obedecerá –filter y –process al mismo tiempo. Por ejemplo,

lilypond-book --filter='convert-ly --from=2.0.0 -' mi-libro.tely
-h
--help

Imprimir un breve mensaje de ayuda.

-I directorio
--include=directorio

Añadir directorio a la ruta de inclusión. lilypond-book busca también los fragmentos ya compilados en la ruta de inclusión, y no los vuelve a escribir en el directorio de salida, así que en ciertos casos es necesario invocar instrucciones de procesado posteriores como makeinfo o latex con las mismas opciones ‘-I directorio’.

-l nivel_de_registro
--loglevel=nivel_de_registro

Fijar el nivel en que la salida es prolija, al valor nivel_de_registro. Los valores posibles son NONE (nada), ERROR (errores), WARNING (advertencias), PROGRESS (avance; predeterminado) y DEBUG (depuración). Si esta opción no se utiliza, y la variable de entorno LILYPOND_BOOK_LOGLEVEL está establecida, se usa su valor como el nivel de registro.

-o directorio
--output=directorio

Colocar los archivos generados en el directorio. La ejecución de lilypond-book genera montañas de pequeños archivos que luego procesará LilyPond. Para evitar toda esta parafernalia en el mismo directorio que la fuente, utilice la opción ‘--output’, y cambie a este directorio antes de ejecutar latex o makeinfo.

lilypond-book --output=out miarchivo.lytex
cd out
…
--skip-lily-check

Evitar el fracaso si no se encuentra ninguna salida de lilypond. Se usa para la documentación de LilyPond en formato Info sin imágenes.

--skip-png-check

Evitar el fracaso si no se encuentran las imágenes PNG de los archivos EPS. Se usa para la documentación de LilyPond en formato Info sin imágenes.

--lily-output-dir=directorio

Escribir archivos lily-XXX en el directorio directorio, enlazar en el directorio de ‘--output’. Use esta opción para ahorrar tiempo de construcción para documentos de distintos directorios que comparten muchos fragmentos idénticos de código.

--lily-loglevel=nivel_de_registro

Fijar el nivel en que la salida es prolija para las llamadas de la instrucción invocada lilypond, al valor nivel_de_registro. Los valores posibles son NONE (nada), ERROR (errores), WARNING (advertencias), BASIC_PROGRESS (avance básico), PROGRESS (avance), INFO (información; predeterminado) y DEBUG (depuración). Si no se utiliza esta opción y la variable de entorno LILYPOND_LOGLEVEL está establecida, su valor se usa como nivel de registro.

--info-images-dir=directorio

Dar formato a la salida de Texinfo de manera que Info busque las imágenes de música en directorio.

--latex-program=prog

Ejecutar el programa prog en vez de latex. Esto es útil si nuestro documento se procesa con xelatex, por ejemplo.

--left-padding=cantidad

Rellenar las cajas EPS en esta medida, alrededor. cantidad se mide en milímetros, y es 3.0 como valor predeterminado. Esta opción se debe usar si las líneas de música están muy pegadas al margen derecho.

El ancho de un sistema que está muy ajustado dentro de su rectángulo puede variar, debido a los elementos de notación que están pegados al margen izquierdo, como los números de compás y el nombre del instrumento. Esta opción acorta todas las líneas y las mueve a la derecha en la misma medida.

-P instrucción
--process=instrucción

Procesar los fragmentos de LilyPond utilizando instrucción. La instrucción predeterminada es lilypond. lilypond-book no obedecerá a ‘--filter’ y a ‘--process’ al mismo tiempo.

--pdf

Crear archivos PDF para su uso con PDFLaTeX.

--redirect-lilypond-output

De forma predeterminada, la salida se imprime por la consola. Esta opción redirecciona toda la salida hacia archivos de registro situados en el mismo directorio que los archivos fuente.

--use-source-file-names

Escribir los archivos de salida de los fragmentos de música con el mismo nombre de base que su archivo fuente. Esta opción sólo funciona para fragmentos incluidos con lilypondfile y sólo si los directorios determinados por las opciones ‘--output-dir’ y ‘--lily-output-dir’ son distintos.

-V
--verbose

Ser prolijo. Equivale a --loglevel=DEBUG.

-v
--version

Imprimir la información de la versión.

Advertencias y problemas conocidos

La instrucción de Texinfo @pagesizes no se interpreta. De forma similar, las instrucciones de LaTeX que cambian los márgenes y anchos de línea después del preámbulo se ignoran.

Sólo se procesa el primer \score de un bloque LilyPond.


Notas el pie

[1] Observe que PDFLaTeX y LaTeX podrían no ser utilizables para compilar cualquier documento LaTeX, y es por lo que explicamos las dos formas.


LilyPond — Utilización v2.24.3 (rama estable).