1.4 Errores comunes

Las condiciones de error que se describen más abajo se producen con frecuencia, aunque su causa no es obvia o fácil de encontrar. Una vez se han visto y comprendido, se manejan sin problema.


La música se sale de la página

La música que se sale de la página por el margen derecho o que aparece exageradamente comprimida está causada casi siempre por haber introducido una duración incorrecta para una nota, produciendo que la nota final de un compás se extienda más allá de la línea divisoria. Esto no es inválido si la nota final de un compás no termina sobre la línea divisoria introducida automáticamente, pues simplemente se supone que la nota se solapa encima del siguiente compás. Pero si se produce una larga secuencia tales notas solapadas, la música puede aparecer comprimida o salirse de la página porque los saltos de línea automáticos solamente se pueden insertar al final de compases completos, es decir, aquellos en que todas las notas terminan antes de o justo al final del compás.

Nota: Una duración incorrecta puede hacer que se inhiban los saltos de línea, lo que llevaría a una sola línea de música muy comprimida o que se salga de la página.

La duración incorrecta se puede encontrar fácilmente si se utilizan comprobaciones de compás, véase número de compás Comprobación de compás y de número de compás.

Si realmente queremos tener una serie de estos compases con notas solapadas, debemos insertar una línea divisoria invisible donde queramos el salto de línea. Para ver más detalles, consulte Barras de compás.


Aparece un pentagrama de más

Si no se crean los contextos explícitamente con \new o con \context, se crearán discretamente tan pronto como se encuentra una instrucción que no se puede aplicar a un contexto existente. En partituras sencillas, la creación automática de los contextos es útil, y casi todos los ejemplos de los manuales de LilyPond se aprovechan de esta simplificación. Pero ocasionalmente la creación discreta de contextos puede hacer aflorar pentagramas o partituras nuevos e inesperados. Por ejemplo, podría esperarse que el código siguiente hiciera que todas las notas dentro del pentagrama siguiente estuvieran coloreadas de rojo, pero de hecho el resultado son dos pentagramas, permaneciendo el de abajo con las notas en el color negro predeterminado.

\override Staff.NoteHead.color = #red
\new Staff { a' }

[image of music]

Esto es así porque no existe ningún contexto Staff cuando se procesa la instrucción override de sobreescritura, se crea uno implícitamente y la sobreescriturase aplica a éste, pero entonces la instrucción \new Staff crea un pentagrama nuevo y distinto, en el que se colocan las notas. El código correcto para colorear todas las notas de rojo es

\new Staff {
  \override Staff.NoteHead.color = #red
  a'
}

[image of music]


Mensaje de error Unbound variable %

Este mensaje de error aparece al final de los mensajes de la consola o del archivo de registro junto a un mensaje “GUILE señaló un error …” cada vez que se llame a una rutina de Scheme que (incorrectamente) contenga un comentario de LilyPond en lugar de un comentario de Scheme.

Los comentarios de LilyPond comienzan con un símbolo de porcentaje, (%), y no se deben utilizar dentro de las rutinas de Scheme. Los comentarios de Scheme comienzan con punto y coma, (;).


Mensaje de error FT_Get_Glyph_Name

Este mensaje de error aparece en la salida de la consola o en el archivo log de registro si un archivo de entrada contiene un carácter que no es ASCII y no se ha guardado en la codificación de caracteres UTF-8. Para ver más detalles, consulte Codificación del texto.


Advertencia sobre que las afinidades del pentagrama sólo deben decrecer

Esta advertencia puede aparecer si no hay ningún pentagrama en la salida impresa, por ejemplo si sólo hay un contexto ChordName y un contexto Lyrics como en una hoja guía de acordes. Los mensajes de advertencia se pueden evitar haciendo que uno de los contextos se comporte como un pentagrama, insertando

\override VerticalAxisGroup.staff-affinity = ##f

al comienzo. Para ver más detalles, consulte “Espaciado de las líneas que no son pautas” en dentro de los sistemas Espaciado vertical flexible dentro de los sistemas.


Mensaje de error Unexpected \new

Un bloque \score debe contener una única expresión musical. Si en vez de ello contiene varias instrucciones \new Staff, \new StaffGroup o contextos similares introducidos con \new sin que se hayan encerrado entre llaves curvas, { … }, o dobles paréntesis en ángulo, << … >>, así:

\score {
  % Invalid! Generates error: syntax error, unexpected \new
  \new Staff { … }
  \new Staff { … }
}

entonces se producirá el mensaje de error.

Para evitar el error, encierre todas las instrucciones \new dentro de llaves curvas o dobles paréntesis en ángulo.

El uso de llaves curvas introduce las instrucciones \new de forma secuencial:

\score {
  {
    \new Staff { a' a' a' a' }
    \new Staff { g' g' g' g' }
  }
}

[image of music]

pero es más probable que se encuentre utilizando dobles ángulos de manera que los pentagramas nuevos se inserten en paralelo, es decir, simultáneamente:

\score {
  <<
    \new Staff { a' a' a' a' }
    \new Staff { g' g' g' g' }
  >>
}

[image of music]


Advertencia de que una voz requiere ajustes \voiceXx o \shiftXx

Si acontecen dos notas de distintas voces son plicas en la misma dirección y en el mismo momento musical, pero las voces no tienen especificado ningún desplazamiento de voz específico, aparece el mensaje ‘advertencia: esta voz requiere ajustes \voiceXx o \shiftXx’ cuando se compila el archivo de LilyPond. La advertencia aparece incluso si las notas no tienen plicas visibres, por ejemplo redondas, si las plicas de figuras más breves que tuviesen las misma altura, estuvieran en la misma dirección.

Recuerde que la dirección de la plica depende de la posición de la nota sobre el pentagrama a no ser que la dirección de la plica venga especificada, por ejemplo mediante \voiceOne. En este caso, la advertencia aparece solamente cuando las plicas están en la misma dirección, es decir, cuando se encuentran en la misma mitad del pentagrama.

Situando las notas en voces que tengan direcciones de plica y desplazamientos especificados, por ejemplo usando \voiceOne y otras instrucciones, se pueden evitar estos mensajes.

Las notas que están en voces con numeración más alta, \voiceThree y siguientes, se desplazan automáticamente para evitar las colisiones entre columnas. Esto produce un desplazamiento que es visible en las notas con plica, pero las redondas no se desplazan de forma visible a no ser que se produzca una verdadera colisión, o si las voces se cruzan respecto a su orden natural (cuando una voz con \voiceThree es más aguda que otra con \voiceOne, y casos semejantes).

Véase también

Voces explícitas, Ejemplos reales de música, Polifonía en un solo pentagrama, Resolución de las colisiones.


LilyPond — Utilización v2.24.3 (rama estable).