3.1.3 Ligaduras de unión y de expresión


Ligaduras de unión

Glosario musical: tie.

Una ligadura de unión se crea adjuntando un carácter de tilde curva ~ a la primera de las dos notas ligadas:

\relative { g'4~ g c2~ | c4~ c8 a~ a2 | }

[image of music]

Cuando la altura no cambia, como es el caso cada vez que hay una ligadura de unión, las alturas que siguen se pueden omitir, y especificar tan solo las duraciones:

\relative { g'4~ 4 c2~ | 4~ 8 a~ 2 | }

[image of music]

Esta abreviatura puede ser de utilidad en otros lugares donde las duraciones cambian pero la altura se mantiene fija; sin embargo, recuerde que una altura aislada seguida de un espacio y de una duración aislada se interpreta como una sola nota. En otras palabras, c4 a 8 8 se interpreta como c4 a8 a8, no como c4 a4 a8 a8. En vez de ello, escriba c4 a4 8 8 .


Ligaduras de expresión

Glosario musical: slur.

Una ligadura de expresión es una curva que se traza abarcando varias notas. Las notas inicial y final se marcan mediante ( y ) respectivamente. Observe que el paréntesis de apertura ( se escribe después de la primera nota de la ligadura.

\relative { d''4( c16) cis( d e c cis d) e( d4) }

[image of music]


Ligaduras de fraseo

Glosario musical: slur, phrasing.

Las ligaduras que se utilizan para indicar fraseos más largos se pueden introducir mediante \( y \). Puede haber al mismo tiempo ligaduras de legato y ligaduras de fraseo.

\relative { g'4\( g8( a) b( c) b4\) }

[image of music]



Advertencias: ligaduras de expresión frente a ligaduras de unión

Glosario musical: articulation, slur, tie.

Una ligadura de expresión parece una ligadura de unión, pero tiene un significado distinto. Una ligadura (de unión) sencillamente hace que la primera nota sea más larga, y sólo se puede utilizar sobre parejas de notas iguales. Las ligaduras de expresión indican la articulación de las notas, y se pueden utilizar sobre grupos mayores de notas. Las ligaduras de unión y de expresión se pueden anidar unas dentro de otras.

\relative { c''4(~ c8 d~ 4 e) }

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Ligaduras de unión, Ligaduras de expresión, Ligaduras de fraseo.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).