3.1.2 Alturas y armaduras

Nota: Con frecuencia, a los nuevos usuarios les cuesta comprender cómo usa LilyPond la armadura: le rogamos que lea la advertencia que aparece al final de esta sección.


Alteraciones accidentales

Glosario musical: sharp, flat, double sharp, double flat, accidental.

En LilyPond, los nombres de las notas identifican alturas. Por ejemplo, c siempre significa Do natural, cualquiera que sea la armadura.

En muchos idiomas, el nombre de una nota consiste en un nombre base que se refiere a los escalones diatónicos de la escala de Do mayor / la menor, p.ej. d, y un sufijo, que indica la alteración de esta altura básica. El idioma predeterminado para los nombres de nota es el holandés (Dutch). Una nota con sostenido se hace añadiendo is al nombre, y una nota bemol añadiendo es. Como ha podido adivinar, un doble sostenido o doble bemol se hace añadiendo isis o eses. Esta sintaxis se deriva de las convenciones de nomenclatura de las notas en las lenguas nórdicas y germánicas como el alemán y el holandés. Para utilizar otras nomenclaturas para las notas, véase idiomas Nombres de las notas en otros idiomas.

\relative { cis''4 ees fisis, aeses }

[image of music]


Armaduras

Glosario musical: key signature, major, minor.

La armadura de la tonalidad se establece mediante la instrucción \key seguido de una nota y \major o \minor.

\relative {
  \key d \major
  d'4 fis a c |
  \bar "||" \key c \minor
  c,4 ees g b |
}

[image of music]



Advertencia: armaduras y alturas

Glosario musical: accidental, key signature, pitch, flat, natural, sharp, transposition, Pitch names.

LilyPond distingue entre el contenido musical y su representación impresa. Una entrada como d4 e fis2 define las alturas y duraciones de las notas, lo que es el contenido musical. La armadura forma parte de la representación impresa. La armadura también establece reglas para las representaciones impresas de las notas. LilyPond compara la altura de cada nota de la entrada con la armadura para determinar si imprimir, o no, una alteración accidental.

La instrucción \key fija la armadura, que afecta a la representación impresa, pero no modifica la altura asignada a una nota cualquiera como c a partir de la entrada.

En el siguiente ejemplo:

\relative {
  \key d \major
  cis''4 d e fis
}

[image of music]

Ninguna nota lleva una alteración impresa, pero de todas formas usted debe escribir el is a cis y a fis en el archivo de entrada.

El texto b no significa “imprimir una bolita negra en la tercera línea del pentagrama.” Más bien significa: “hay una nota Si natural.” En la tonalidad de La bemol mayor, lleva una alteración accidental:

\relative {
  \key aes \major
  aes'4 c b c
}

[image of music]

Cada vez que escriba una nota correspondiente a una tecla negra del piano, tiene que añadir -is ó -es al nombre de la nota

Poner todas las alteraciones de forma explícita puede que requiera algo más de trabajo al teclear, pero la ventaja es que la transposición es más fácil, y las alteraciones se pueden imprimir siguiendo varias convenciones distintas. Consulte Alteraciones accidentales automáticas para ver ejemplos de cómo se pueden imprimir las alteraciones de acuerdo a reglas diferentes.

Véase también

Referencia de la notación: Nombres de las notas en otros idiomas, Alteraciones accidentales, Alteraciones accidentales automáticas, Armadura de la tonalidad.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).