3.2.1 Explicación de las expresiones musicales

En los archivos de entrada de LilyPond, la música se representa mediante expresiones musicales. Una sola nota es una expresión musical:

a'4

[image of music]

Al encerrar un grupo de notas dentro de llaves creamos una expresión musical compuesta. Aquí hemos creado una expresión musical compuesta con dos notas:

\relative { a'4 g4 }

[image of music]

Si colocamos un grupo de expresiones musicales (p.ej.: notas) dentro de llaves, eso significa que se encuentran en secuencia (es decir, cada una sigue a la anterior). El resultado es otra expresión musical:

\relative { { a'4 g } f4 g }

[image of music]


Analogía: expresiones matemáticas

Este mecanismo es semejante a las fórmulas matemáticas: una fórmula grande se construye combinando fórmulas pequeñas. Dichas fórmulas se llaman expresiones, y su definición es recursiva de tal forma que se pueden construir expresiones de un tamaño y complejidad arbitrarios. Por ejemplo:

1

1 + 2

(1 + 2) * 3

((1 + 2) * 3) / (4 * 5)

Ésta es una secuencia de expresiones donde cada expresión se encuentra contenida dentro de la siguiente, más grande. Las expresiones más simples son números, y las mayores se hacen combinando expresiones mediante operadores (como +, * y /) y paréntesis. Del mismo modo que las expresiones matemáticas, las expresiones musicales se pueden anidar a una profundidad arbitraria, lo que se hace necesario para músicas complejas como las partituras polifónicas.


Expresiones musicales simultáneas: varios pentagramas

Glosario musical: polyphony.

Esta técnica es muy útil para la música polifónica. Para introducir música con más voces o con más pentagramas, lo que hacemos es combinar varias expresiones en paralelo. Para indicar que dos voces se deben interpretar al mismo tiempo, sencillamente introduzca una combinación simultánea de expresiones musicales. Una expresión musical ‘simultánea’ se forma encerrando las expresiones dentro de << y >>. En el ejemplo que sigue, tres secuencias (cada una de las cuales contiene dos notas diferentes) se combinan de forma simultánea:

<<
  \relative { a'2 g }
  \relative { f'2 e }
  \relative { d'2 b }
>>

[image of music]

Tenga en cuenta que hemos sangrado cada nivel jerárquico de la entrada con un margen distinto. A LilyPond no le importa cuánto (o cuán poco) espacio haya al comienzo de una línea, pero el establecimiento de márgenes distintos dentro del código de LilyPond, de esta forma, lo hace mucho más fácil de leer por nosotros los seres humanos.

Nota: Cada nota se entiende relativa a la nota anterior de la entrada, solamente la primera es relativa a la c'' dentro de la instrucción inicial \relative.


Expresiones musicales simultáneas: un solo pentagrama

Para determinar el número de pentagramas en una pieza, LilyPond examina el comienzo de la primera expresión. Si hay una sola nota, hay un solo pentagrama; si hay una expresión simultánea, hay más de un pentagrama. El siguiente ejemplo presenta una expresión compleja, pero dado que comienza con una sola nota, se dispone sobre un solo pentagrama.

\relative {
  c''2 <<c e>> |
  << { e2 f } { c2 <<b d>> } >> |
}

[image of music]


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).