4.3.4 Modificar las propiedades de los contextos

Los contextos se responsabilizan de mantener los valores de un cierto número de properties de contexto. Muchas de ellas se pueden cambiar para influir en la interpretación del código de entrada y cambiar así la apariencia de la salida impresa. Se modifican mediante la instrucción \set. Esta instrucción toma la forma siguiente:

\set NombreDelContexto.nombreDeLaPropiedad = #valor

Donde el NombreDelContexto es normalmente Score, Staff o Voice. Se puede omitir, en cuyo caso se supone que es el contexto en curso (normalmente Voice).

Los nombres de las propiedades de contexto consisten en palabras unidas sin ningún guión o barra baja, y donde todas las palabras excepto la primera empiezan en mayúscula. A continuación podemos ver algunos ejemplos de nombres de propiedades utilizadas con frecuencia. Hay muchas más que las que se muestran aquí.

nombreDeLaPropiedadTipoFunciónValor de ejemplo
extraNaturalBooleanoSi es verdadero, poner becuadros adicionales antes de las alteraciones#t, #f
currentBarNumberEnteroAjustar el número del compás actual50
doubleSlursBooleanoSi es verdadero, imprimir ligaduras de expresión por encima y por debajo de las notas#t, #f
instrumentNameTextoEstablecer el nombre del pentagrama, situado a la izquierda"Cello I"
fontSizeRealAumentar o disminuir el tamaño de la fuente tipográfica2.4
stanzaTextoEstablecer el texto que se imprime antes del comienzo de una estrofa"2"

donde un valor Booleano es verdadero (#t, True) o falso (#f, False), un Entero es un número entero positivo, un número Real es un número decimal positivo o negativo, y el texto se encierra entre comillas dobles. Observe la aparición de signos de cuadradillo, (#), en dos lugares diferentes: como parte del valor Booleano antes de la t o la f, y antes del valor dentro de la sentencia \set. Así pues, cuando se está escribiendo un valor Booleano, hay que escribir dos signos de cuadradillo, por ejemplo: ##t.

Antes de poder establecer cualquiera de estas propiedades, tenemos que saber en qué contexto operan. A veces es algo obvio, pero en ocasiones puede ser algo enrevesado. Si especificamos un contexto equivocado, no se produce ningún mensaje de error, pero el funcionamiento esperado no tendrá lugar. Por ejemplo, la propiedad clefGlyph (dibujo de la clave) vive claramente dentro del contexto de Staff, puesto que es el glifo de la clave del pentagrama lo que se quiere cambiar. En este ejemplo, la primera clave del pentagrama se imprime correctamente, pero no la segunda (que imprime la clave predeterminada de Sol en lugar de la de Fa), porque hemos omitido el nombre del contexto.

<<
  \new Staff \relative {
    \set Staff.clefGlyph = "clefs.C"
    c''2 c
  }
  \new Staff \relative {
    \set clefGlyph = "clefs.F"  % Wrong!
    d'2 d
  }
>>

[image of music]

Recuerde que el nombre del contexto predeterminado es Voice, así que la segunda instrucción \set establece la propiedad clefGlyph del contexto Voice a clefs.F, pero como LilyPond no busca esta propiedad en el contexto Voice, no se realiza ninguna acción. Esto no es un error, y no se registra ningún mensaje en el archivo Log de registro de errores.

De forma parecida, si el nombre de la propiedad se escribe con alguna falta, no se produce ningún mensaje de error, y claramente la acción esperada no puede tener lugar. De hecho, se puede establecer cualquier ‘property’ (ficticia) usando cualquier nombre que queramos en cualquier contexto que exista, mediante el uso de la instrucción \set. Pero si el nombre no es conocido para LilyPond, no producirá ninguna acción. Algunos editores de texto que apoyan a los archivos de entrada de LilyPond de manera especial, documentan los nombres de propiedades con viñetas cuando pasamos sobre ellos con el puntero del ratón, como JEdit con la extensión LilyPondTool, o resaltan los nombres de propiedades desconocidas de manera diferente, como ConTEXT. Si no se utiliza un editor con tales posibilidades, se recomienda comprobar la corrección del nombre de la propiedad en el manual de Referencia de funcionamiento interno: véase Tunable context properties o Contexts.

La propiedad clefGlyph tendrá efecto solamente si se establece dentro del contexto Staff, pero algunas propiedades se pueden establecer en más de un contexto. Por ejemplo, la propiedad extraNatural está establecida por defecto al valor ##t (verdadero) para todos los pentagramas. Si se establece a ##f (falso) en un contexto de Staff determinado, se aplicará solamente a las alteraciones de ese pentagrama. Si se establece a falso en el contexto de la partitura, Score, se aplicará a todos los pentagramas.

Así, esto desactivará los becuadros adicionales en un pentagrama:

<<
  \new Staff \relative {
    aeses'2 aes
  }
  \new Staff \relative {
    \set Staff.extraNatural = ##f
    aeses'2 aes
  }
>>

[image of music]

y esto los desactivará en todos los pentagramas:

<<
  \new Staff \relative {
    aeses'2 aes
  }
  \new Staff \relative {
    \set Score.extraNatural = ##f
    aeses'2 aes
  }
>>

[image of music]

Como un ejemplo más, si se establece clefTransposition dentro del contexto de Score, éste cambia inmediatamente el valor de la transposición en todos los pentagramas en curso y establece un nuevo valor predeterminado que se aplicará a todos los pentagramas.

La instrucción opuesta, \unset, tiene el efecto de suprimir la propiedad del contexto, lo que ocasiona que la mayoría de las propiedades vuelvan a su valor predeterminado. Normalmente no es necesario el uso de \unset, pues una nueva instrucción \set hará el ajuste deseado.

Las instrucciones \set y \unset pueden aparecer en cualquier lugar del archivo de entrada y tendrán efecto a partir del tiempo en que se encuentran y hasta el final de la partitura o hasta que la propiedad se establezca de nuevo mediante \set o \unset. Probemos a modificar el tamaño de la fuente tipográfica, lo que afecta al tamaño de las cabezas de las notas (entre otras cosas) varias veces. El cambio se toma a partir del valor predeterminado, no el valor en curso.

\relative {
  c'4 d
  % make note heads smaller
  \set fontSize = #-4
  e4 f |
  % make note heads larger
  \set fontSize = #2.5
  g4 a
  % return to default size
  \unset fontSize
  b4 c |
}

[image of music]

Hemos podido ver cómo establecer los valores de diversos tipos de propiedad diferentes. Observe que los números enteros y reales van siempre precedidos de un símbolo de cuadradillo, #, mientras que un valor booleano verdadero o falso se especifica mediante ##t y ##f, con dos cuadradillos. Una propiedad de texto se debe encerrar entre comillas dobles, como antes, aunque veremos más adelante que el texto realmente se puede especificar de una forma mucho más general utilizando la potentísima instrucción markup.

Cambiar las propiedades de un contexto con \with

El valor predeterminado de las propiedades de contexto se puede establecer en el momento en que se crea el contexto. A veces esta forma de establecer el valor de una propiedad es mucho más clara, si ha de quedar fijo durante todo el tiempo que dure el contexto. Cuando se crea un contexto con una instrucción \new puede ir inmediatamente seguido de un bloque \with { … } en el que se establecen los valores predeterminados de las propiedades. Por ejemplo, si queremos suprimir la impresión de becuadros adicionales para toda la duración de un pentagrama, podemos escribir:

\new Staff \with { extraNatural = ##f }

de la siguiente forma:

<<
  \new Staff {
    \relative {
      gisis'4 gis aeses aes
    }
  }
  \new Staff \with { extraNatural = ##f } {
    \relative {
      gisis'4 gis aeses aes
    }
  }
>>

[image of music]

Las propiedades ajustadas de esta manera aún pueden cambiarse dinámicamente utilizando \set y ser devueltas al valor predeterminados que se estableció en el bloque \with mediante \unset.

Así pues, si la propiedad fontSize se ajusta dentro de una cláusula \with, tiene el efecto de reiniciar el valor predeterminado del tamaño de la fuente tipográfica. Si más tarde se modifica con \set, este nuevo valor predeterminado puede restablecerse con la instrucción \unset fontSize.

Cambiar las propiedades de un contexto con \context

Los valores de propiedad de los contextos se pueden establecer para todos los contextos de un tipo determinado, como por ejemplo todos los contextos de Staff, con una única instrucción. El tipo de contexto se identifica mediante la utilización del nombre de su tipo, como Staff, precedido de una barra invertida: \Staff. El enunciado que establece el valor de la propiedad es el mismo que el que está en un bloque \with, presentado anteriormente. Se coloca en un bloque \context dentro de un bloque \layout. Cada bloque \context afecta a todos los contextos del tipo especificado a lo largo del bloque \score o \book en el que aparece el bloque \layout. A continuación presentamos un ejemplo que muestra el formato:

\score {
  \new Staff {
    \relative {
      cisis''4 e d cis
    }
  }
  \layout {
    \context {
      \Staff
      extraNatural = ##t
    }
  }
}

[image of music]

Si se quiere aplicar la sobreescritura de propiedades a todos los pentagramas de la partitura:

\score {
  <<
    \new Staff {
      \relative {
        gisis'4 gis aeses aes
      }
    }
    \new Staff {
      \relative {
        gisis'4 gis aeses aes
      }
    }
  >>
  \layout {
    \context {
      \Score extraNatural = ##f
    }
  }
}

[image of music]

Las propiedades de contexto establecidas de esta forma se pueden sobreescribir para ejemplares concretos de contextos mediante enunciados dentro de un bloque \with, y mediante instrucciones \set intercaladas dentro de enunciados musicales.

Véase también

Referencia de la notación: Cambiar los valores por omisión de los contextos, La instrucción set.

Referencia de funcionamiento interno: Contexts, Tunable context properties.


LilyPond — Manual de aprendizaje v2.23.82 (rama de desarrollo).