B.2.1 Definición de funciones de Scheme

La forma general de la definición de una función de Scheme es:

funcion =
#(define-scheme-function
     (arg1 arg2 …)
     (tipo1? tipo2? …)
   cuerpo)

donde

argNn-ésimo argumento.
typeN?Un predicado de tipo de Scheme para el que argN debe devolver #t. También existe una forma especial (predicate? default) para especificar argumentos opcionales. Si el argumento actual no está presente cuando se ll ama a la función, el valor predeterminado se emplea en sustitución. Los valores predeterminados se evalúan en tiempo de definición (¡incluyendo los bloques de código de LilyPond!), de manera que se necesitamos un valor por omisión calculado en tiempo de ejecución, debemos escribir en su lugar un valor especial que podamos reconocer fácilmente. Si escribimos el predicado entre paréntesis pero no lo seguimos por el valor predeterminado, se usa #f como valor por omisión. Los valores por omisión no se verifican con predicate? en tiempo de definición ni en tiempo de ejecución: es nuestra responsabilidad tratar con los valores que especifiquemos. Los valores por omisión que son expresiones musicales se copian mientras se establece origin a la ubicación actual del cursor de entrada.
cuerpouna secuencia de formas de Scheme que se evalúan ordenadamente; la última forma de la secuencia se usa como el valor de retorno de la función de Scheme. Puede contener bloques de código de LilyPond encerrados entre llaves con almohadillas ( #{…#} ), como se describe en Bloques de código de LilyPond. Dentro de los bloques de código de LilyPond, use el símbolo # para hacer referencia a argumentos de función (p.ej. ‘#arg1’) o para iniciar una expresión en línea de Scheme que contenga argumentos de función (p.ej. ‘#(cons arg1 arg2)’). Donde las expresiones de Scheme normales que usan # no funcionan, podríamos necesitar volver a expresiones de Scheme inmediatas que usan $, como por ejemplo ‘$music’. Si nuestra función devuelve una expresión musical, recibe un valor origin útil.

La idoneidad de los argumentos para los predicados viene determinada mediante llamadas reales al predicado después de que LilyPond ya las ha convertido en una expresión de Scheme. Como consecuencia, el argumento se puede especificar en la sintaxis de Scheme si se desea (precedido de # o como resultado de haber llamado a una función de Scheme), pero LilyPond también convierte algunas construcciones de LilyPond en Scheme antes de hacer efectivamente la comprobación del predicado sobre ellas. Actualmente se encuentran entre ellas la música, los post-eventos, las cadenas simples (entrecomilladas o no), los números, los elementos de marcado y de listas de marcado, score (partitura), book (libro), bookpart (parte de libro), las definiciones de contexto y los bloques de definición de salida.

LilyPond resuelve algunas ambigüedades mediante la comprobación con funciones de predicado: ¿es ‘-3’ un post-evento de digitación o un número negativo? ¿Es "a" 4 en el modo de letra una cadena seguida por un número, o un evento de letra con la duración 4? LilyPond prueba el predicado del argumento sobre diversas interpretaciones sucesivas hasta que lo consigue, con un orden diseñado para minimizar las interpretaciones poco consistentes y la lectura por adelantado.

Por ejemplo, un predicado que acepta tanto expresiones musicales como alturas consideraría que c'' es una altura en lugar de una expresión musical. Las duraciones o post-eventos que siguen inmediatamente, cambian dicha interpretación. Es mejor evitar los predicados excesivamente permisivos como scheme? cuando la aplicación requeriría tipos de argumento más específicos.

Para ver una lista de los predicados de tipo disponibles, consulte Predicados de tipo predefinidos.

Véase también

Referencia de la notación: Predicados de tipo predefinidos.

Archivos instalados: ‘lily/music-scheme.cc’, ‘scm/c++.scm’, ‘scm/lily.scm’.


LilyPond — Extender v2.23.82 (rama de desarrollo).