A.3.4 Añadir articulaciones a las notas (ejemplo)

La manera fácil de añadir articulación a las notas es juxtaponer dos expresiones musicales. Sin embargo, supongamos que queremos escribir una función musical que lo haga.

Una $variable dentro de la notación #{…#} es como una \variable normal en la notación clásica de LilyPond. Podríamos escribir

{ \music -. -> }

pero a los efectos de este ejemplo, aprenderemos ahora cómo hacerlo en Scheme. Empezamos examinando nuestra entrada y la salida deseada.

%  input
\displayMusic c4
===>
(make-music
  'NoteEvent
  'duration
  (ly:make-duration 2 0 1/1)
  'pitch
  (ly:make-pitch -1 0 0))))
=====
%  desired output
\displayMusic c4->
===>
(make-music
  'NoteEvent
  'articulations
  (list (make-music
          'ArticulationEvent
          'articulation-type 'accent))
  'duration
  (ly:make-duration 2 0 1/1)
  'pitch
  (ly:make-pitch -1 0 0))

Vemos que una nota (c4) se representa como una expresión NoteEvent. Para añadir una articulación de acento, se debe añadir una expresión ArticulationEvent a la propiedad articulations de la expresión NoteEvent.

Para construir esta función, empezamos con

(define (add-accent note-event)
  "Add an accent ArticulationEvent to the articulations of `note-event',
  which is supposed to be a NoteEvent expression."
  (set! (ly:music-property note-event 'articulations)
        (cons (make-music 'ArticulationEvent
                'articulation-type 'accent)
              (ly:music-property note-event 'articulations)))
  note-event)

La primera línea es la forma de definir una función en Scheme: el nombre de la función es add-accent, y tiene una variable llamada note-event. En Scheme, el tipo de variable suele quedar claro a partir de su nombre (¡esto también es una buena práctica en otros lenguajes de programación!)

"Add an accent…"

es una descripción de lo que hace la función. No es estrictamente necesaria, pero de igual forma que los nombres claros de variable, es una buena práctica.

Se preguntará por qué modificamos el evento de nota directamente en lugar de trabajar sobre una copia (se puede usar ly:music-deep-copy para ello). La razón es un contrato silencioso: se permite que las funciones musicales modifiquen sus argumentos; o bien se generan partiendo de cero (como la entrada del usuario) o están ya copiadas (referenciar una variable de música con ‘\name’ o la música procedente de expresiones de Scheme inmediatas ‘$(…)’ proporcionan una copia). Dado que sería ineficiente crear copias innecesarias, el valor devuelto de una función musical no se copia. Así pues, para cumplir dicho contrato, no debemos usar ningún argumento más de una vez, y devolverlo cuenta como una vez.

En un ejemplo anterior, hemos construido música mediante la repetición de un argumento musical dado. En tal caso, al menos una repetidión tuvo que ser una copia de sí misma. Si no lo fuese, podrían ocurrir cosas muy extrañas. Por ejemplo, si usamos \relative o \transpose sobre la música resultante que contiene los mismos elementos varias veces, estarían sujetos varias veces a la relativización o al transporte. Si los asignamos a una variable de música, se rompe el curso porque hacer referencia a ‘\name’ creará de nuevo una copia que no retiene la identidad de los elementos repetidos.

Ahora bien, aun cuando la función anterior no es una función musical, se usará normalmente dentro de funciones musicales. Así pues, tiene sentido obedecer el mismo convenio que usamos para las funciones musicales: la entrada puede modificarse para producir la salida, y el código que llama es responsable de crear las copias si aún necesita el propio argumento sin modificar. Si observamos las propias funciones de LilyPond como music-map, veremos que se atienen a los mismos principios.

¿En qué punto nos encontramos? Ahora tenemos un note-event que podemos modificar, no a causa de la utilización de ly:music-deep-copy sino por una explicación muy desarrollada. Añadimos el acento a su propiedad de lista 'articulations.

(set! place new-value)

Aquí, lo que queremos establecer (el ‘place’) es la propiedad 'articulations de la expresión note-event.

(ly:music-property note-event 'articulations)

ly:music-property es la función ustilizada para acceder a las propiedades musicales (las 'articulations, 'duration, 'pitch, etc, que vemos arriba en la salida de \displayMusic). El nuevo valor es la antigua propiedad 'articulations, con un elemento adicional: la expresión ArticulationEvent, que copiamos a partir de la salida de \displayMusic,

(cons (make-music 'ArticulationEvent
        'articulation-type 'accent)
      (ly:music-property result-event-chord 'articulations))

Se usa cons para añadir un elemento a la parte delantera de una lista sin modificar la lista original. Esto es lo que queremos: la misma lista de antes, más la nueva expresión ArticulationEvent. El orden dentro de la propiedad 'articulations no tiene importancia aquí.

Finalmente, una vez hemos añadido la articulación de acento a su propiedad articulations, podemos devolver note-event, de aquí la última línea de la función.

Ahora transformamos la función add-accent en una función musical (es cuestión de un poco de aderezo sintáctico y una declaración del tipo de su argumento).

addAccent = #(define-music-function (note-event)
                                     (ly:music?)
  "Add an accent ArticulationEvent to the articulations of `note-event',
  which is supposed to be a NoteEvent expression."
  (set! (ly:music-property note-event 'articulations)
        (cons (make-music 'ArticulationEvent
                'articulation-type 'accent)
              (ly:music-property note-event 'articulations)))
  note-event)

A continuación verificamos que esta función musical funciona correctamente:

\displayMusic \addAccent c4

LilyPond — Extender v2.23.82 (rama de desarrollo).