4.1.6 Otras variables de \paper


Variables de \paper para los saltos de línea

max-systems-per-page

Número máximo de sistemas que se colocan sobre una página. Solo está contemplado por el algoritmo ly:optimal-breaking. Valor predeterminado: no fijado.

min-systems-per-page

Número mínimo de sistemas que se colocan sobre una página. Puede causar que las páginas aparezcan atiborradas si el valor es demasiado grande En el momento actual solo está contemplado por el algoritmo ly:optimal-breaking. Valor predeterminado: no fijado.

systems-per-page

Número de sistemas que se deben colocar en cada página. En el momento actual solo está contemplado por el algoritmo ly:optimal-breaking. Valor predeterminado: no fijado.

system-count

Número de sistemas que utilizar para una partitura. Valor predeterminado: no fijado. Esta variables también se puede ajustar dentro de un bloque \layout.

Véase también

Referencia de la notación: Saltos de línea.


Variables de \paper para los saltos de página

Los valores predeterminados que no están relacionados aquí, se definen en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly

blank-after-score-page-force

Penalización por tener una página vacía después del final de una partitura y antes de la siguiente. De forma predeterminada, es menor que blank-page-force, de manera que preferimos páginas vacías después de las partituras que páginas vacías dentro de una partitura.

blank-last-page-force

Penalización por terminar la partitura sobre una página impar.

blank-page-force

Penalización por tener una página vacía en medio de una partitura. No se utiliza por parte de ly:optimal-breaking porque nunca considera páginas vacías en mitad de una partitura.

page-breaking

Algoritmo de saltos de página que utilizar. Se puede elegir entre ly:minimal-breaking, ly:page-turn-breaking o ly:optimal-breaking.

page-breaking-system-system-spacing

Engaña a la parte del programa encargada de los saltos de página para que piense que system-system-spacing está establecido a un valor distinto al que tiene realmente. Por ejemplo, si page-breaking-system-system-spacing #'padding está establecido a algo que es mucho mayor que system-system-spacing #'padding, entonces el divisor de páginas pone menos sistemas en cada página. Valor predeterminado: sin ajustar.

page-count

Número de páginas que utilizar en una partitura, no ajustado de forma predeterminada.

Véase también

Referencia de la notación: Saltos de página, Saltos de página óptimos, Paso de página óptimo, Saltos de página mínimos, Saltos de página de una línea.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.


Variables de \paper para la numeración de las páginas

Los valores predeterminados que no se relacionan aquí están definidos en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly

auto-first-page-number

El algoritmo de división de páginas está afectado por el hecho de que el número de la primera página sea par o impar. Si está establecido al valor verdadero, el algoritmo de división de páginas decide si comenzar con un número par o impar. Esto hace que el número de la primera página se quede como está, o que se aumente en una unidad. Predeterminado: #f.

first-page-number

Valor del número de pátina en la primera página.

print-first-page-number

Si está fijado a verdadero, se imprime un número de página en la primera página.

print-page-number

Si está fijado a falso, no se imprimen los números de página.

Véase también

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

Advertencias y problemas conocidos

Los números de página impares siempre están a la derecha. Si quiere que la música comience en la página 1 debe haber una página en blanco en el reverso de la página de cubierta de manera que la página 1 esté en el lado derecho.


Variables de \paper diversas

page-spacing-weight

Importancia relativa del espacio (vertical) de las páginas y el espaciado (horizontal) de las líneas. Los valores altos hacen que el espaciado de la página tenga más importancia. Predeterminado: 10.

print-all-headers

Si está fijado a verdadero, imprime todos los encabezamientos para cada una de las partituras \score de la salida. Normalmente sólo se imprimen las variables de encabezamiento piece y opus. Valor predeterminado: #f.

system-separator-markup

Objeto de marcado que se inserta entre los sistemas. Se suele usar para partituras orquestales. Predeterminado: sin establecer. El elemento de marcado \slashSeparator, definido en el archivo ‘ly/titling-init.ly’, se aporta como un valor predeterminado adecuado, por ejemplo:

#(set-default-paper-size "a8")

\book {
  \paper {
    system-separator-markup = \slashSeparator
  }
  \header {
    tagline = ##f
  }
  \score {
    \relative c'' { c1 \break c1 \break c1 }
  }
}

[image of music]

Véase también

Archivos de inicio: ‘ly/titling-init.ly’.

Fragmentos de código: Spacing.

Advertencias y problemas conocidos

El encabezamiento de página predeterminado pone el número de página y el campo instrument del bloque \header sobre la misma línea.


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación