4.3.1 Saltos de línea

Normalmente los saltos de línea se determinan automáticamente. Se eligen de forma que las líneas no aparezcan demasiado apretadas ni demasiado sueltas, y que las líneas consecutivas tengan una densidad similar.

Para forzar manualmente un salto de línea sobre la línea divisoria, utilice la instrucción \break:

c4 c c c | \break
c4 c c c |

[image of music]

De forma predeterminada se ignora cualquier \break en la mitad de un compás, y se imprime una advertencia. Para forzar un salto de línea en medio de un compás, añada una barra de compás invisible con ‘\bar ""’:

c4 c c
\bar "" \break
c |
c4 c c c |

[image of music]

También se ignora un \break que se produce en la línea divisoria si el compás anterior termina en medio de una nota, como cuando un grupo de valoración especial inicia y termina en compases diferentes. Para permitir que las instrucciones \break funcionen en estas situaciones, elimine el grabador Forbid_line_break_engraver del contexto Voice. Observe que los saltos de línea forzados manualmente se deben añadir en paralelo con la música:

\new Voice \with {
  \remove "Forbid_line_break_engraver"
} \relative c'' {
  <<
    { c2. \times 2/3 { c4 c c } c2. | }
    { s1 | \break s1 | }
  >>
}

[image of music]

De forma similar, los saltos de línea están normalmente prohibidos cuando hay barras de corchea que cruzan la línea divisoria. Se puede cambiar este comportamiento fijando \override Beam #'breakable = ##t:

\override Beam #'breakable = ##t
c2. c8[ c | \break
c8 c] c2. |

[image of music]

La instrucción \noBreak, prohíbe un salto de línea en la barra divisoria en que se inserta.

Los ajustes más básicos que influyen sobre el espaciado de las líneas son indent y line-width. Se establecen dentro del bloque \layout. Controlan el sangrado de la primera línea de música, y la longitud de las líneas.

Si se establece ragged-right a verdadero en el bloque \layout, los sistemas terminan en su longitud horizontal natural, en lugar de distribuirse horizontalmente para llenar toda la línea. Esto es de utilidad para fragmentos cortos, y para efectuar una comprobación de lo apretado que es el espaciado natural.

La opción ragged-last es similar a ragged-right, pero afecta sólo a la última línea de la pieza.

\layout {
  indent = 0\mm
  line-width = 150\mm
  ragged-last = ##t
}

Para saltos de línea a intervalos regulares utilice \break separado mediante desplazamientos con \skip y repetidos con \repeat. Por ejemplo, esto haría que los 28 compases siguientes (suponiendo un compás de 4/4) se dividan cada cuatro compases, y sólo en dichos lugares:

<<
  \repeat unfold 7 {
    s1 \noBreak s1 \noBreak
    s1 \noBreak s1 \break
  }
  { la música real… }
>>

Instrucciones predefinidas

\break, \noBreak.

Véase también

Referencia de la notación: Variables de \paper para los saltos de línea.

Fragmentos de código: Spacing.

Referencia de funcionamiento interno: LineBreakEvent.


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación