4.1.3 Variables de espaciado de \paper verticales fijas

Nota: Algunas dimensiones de \paper se escalan automáticamente al tamaño del papel, lo que puede llevar a un comportamiento no esperado. Véase Escalado automático al tamaño del papel.

Los valores predeterminados (previos al escalado) están definidos en el archivo ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

paper-height (altura del papel)

Altura de la página, no fijada de forma predeterminada. Observe que el escalado automático de algunas dimensiones verticales no resulta afectado por esto.

top-margin (margen superior)

Margen entre el extremo superior de la página y la parte superior de la zona imprimible. Si se modifica el tamaño del papel, el valor predeterminado de esta dimensión se escala de acuerdo con ello.

bottom-margin (margen inferior)

Margen entre la parte inferior de la zona imprimible y el extremo inferior de la página. Si se modifica el tamaño del papel, se escala de acuerdo con ello el valor predeterminado de esta dimensión.

ragged-bottom (sin justificar por abajo)

Si se fija al valor verdadero, los sistemas no se reparten verticalmente hasta abajo de la página. Esto no afecta a la última página. Se debe fijar a verdadero para piezas que sólo tienen dos o tres sistemas por página, como por ejemplo las partituras orquestales.

ragged-last-bottom (sin justificar la última por abajo)

Si se establece al valor falso, los sistemas se reparten verticalmente hasta abajo de la última página. Las piezas que llenan sobradamente dos o más páginas deben tener este valor fijado a falso. También afecta a la última página de las partes de libro, es decir, partes de un libro creadas con bloques \bookpart.

Véase también

Referencia de la notación: Escalado automático al tamaño del papel.

Archivos de inicio: ‘ly/paper-defaults-init.ly’.

Fragmentos de código: Spacing.

Advertencias y problemas conocidos

Los títulos (extraídos del bloque \header) se tratan como sistemas, así pues ragged-bottom y ragged-last-bottom aumentan la separación entre los títulos y el primer sistema de la partitura.

Los tamaños de papel definidos explícitamente sobreescriben cualquier ajuste de los márgenes superior o inferior definidos por el usuario.


Otros idiomas: English, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación