2.7.1 Modo de acordes

Para introducir acordes se utiliza el modo de acordes. Se usa un indicador de la estructura del acorde en lugar de la altura de sus notas.


Panorámica del modo de acordes

Los acordes se pueden escribir como música simultánea, como se explica en Notas en acorde.

También se pueden escribir los acordes en el “modo de acordes”, que es un modo de entrada que se centra en las estructuras de los acordes dentro de la música europea tradicional (donde se conoce como «cifrado americano») más que en las notas concretas. Esto es muy práctico para los que están familiarizados con la utilización de nombres para describir los acordes. Hay más información sobre los distintos modos de entrada en Modos de entrada.

\chordmode { c1 g a g c }

[image of music]

Los acordes escritos con el modo de acordes son elementos musicales, y se pueden transportar igual que los acordes escritos mediante construcciones de música simultánea. \chordmode es absoluto, pues \relative no tiene ningún efecto sobre los bloques chordmode. Sin embargo, dentro de \chordmode las alturas absolutas son una octava más agudas que en el modo de notas.

Se pueden mezclar los modos de acorde y de nota en la música secuencial:

<c e g>2 <g b d>
\chordmode { c2 f }
<c e g>2 <g' b d>
\chordmode { f2 g }

[image of music]

Véase también

Glosario musical: chord.

Referencia de la notación: Notas en acorde, Modos de entrada.

Fragmentos de código: Chords.

Advertencias y problemas conocidos

No se pueden usar las abreviaturas predefinidas de articulaciones y adornos sobre notas dentro del modo de acordes; véase Articulaciones y ornamentos.

Cuando se mezclan los modos de acorde y de nota en música secuencial, y el modo de acordes aparece en primer lugar, el modo de notas crea un nuevo contexto de Staff:

\chordmode { c2 f }
<c e g>2 <g' b d>

[image of music]

Para evitar este comportamiento podemos crear explícitamente el contexto de Staff:

\new Staff {
  \chordmode { c2 f }
  <c e g>2  <g' b d>
}

[image of music]


Acordes más usuales

Las tríadas mayores se introducen escribiendo la fundamental y una duración opcional:

\chordmode { c2 f4 g }

[image of music]

Las tríadas menores, aumentadas y disminuidas se escriben poniendo : y una cadena modificadora de variante después de la duración:

\chordmode { c2:m f4:aug g:dim }

[image of music]

Se pueden crear acordes de séptima:

\chordmode { c1:7 c:m7 c:maj7 c:dim7 c:aug7 }

[image of music]

La tabla que aparece más abajo muestra el efecto de los modificadores de variante sobre los acordes de tríada y de séptima. La séptima añadida de forma predeterminada a los acordes es menor, lo que hace del acorde de séptima dominante el acorde básico de séptima. Todas las alteraciones se consideran en relación con la séptima dominante. Hay una tabla más completa donde aparecen los usos de los modificadores en Modificadores de acorde más usuales.

ModificadorAcciónEjemplo
NingunoAcción predeterminada; produce una tríada mayor.

[image of music]

m, m7Acorde menor. Este modificador baja la tercera.

[image of music]

dim, dim7Acorde disminuido. Este modificador baja la tercera, la quinta y, si existe, la séptima.

[image of music]

augAcorde aumentado. Este modificador eleva la quinta.

[image of music]

maj, maj7Acorde de séptima mayor. Este modificador añade una séptima elevada. El 7 que sigue a maj es opcional. NO utilice este modificador para crear una tríada mayor.

[image of music]

Véase también

Referencia de la notación: Modificadores de acorde más usuales, Acordes extendidos y alterados.

Fragmentos de código: Chords.

Advertencias y problemas conocidos

Sólo se puede usar un modificador por cada acorde, normalmente sobre la nota más aguda del mismo. Los acordes con más de un modificador se analizan sin producir errores ni advertencias, pero el resultado es impredecible. Los acordes que no se pueden conseguir con un solo modificador se deben alterar en sus notas individuales como se describe en Acordes extendidos y alterados.


Acordes extendidos y alterados

Se pueden crear estructuras de acorde de complejidad arbitraria dentro del modo de acordes. Se puede usar la cadena modificadora para extender un acorde, añadir o quitar notas, elevar o bajar notas del acorde y añadir un bajo distinto o crear una inversión.

El primer número que sigue al : se considera que es el ámbito del acorde. El acorde se construye secuencialmente añadiendo terceras a la fundamental hasta que se alcanza el número especificado. Observe que la séptima añadida como parte de un acorde extendido es la séptima menor, no mayor. Si el ámbito no es una tercera (p.ej. 6), se añaden terceras hasta la tercera más alta inferior al ámbito, y después se añade la nota del ámbito. El mayor valor posible para el ámbito es 13. Cualquier valor mayor se interpreta como 13.

\chordmode {
  c1:2 c:3 c:4 c:5
  c1:6 c:7 c:8 c:9
  c1:10 c:11 c:12 c:13
  c1:14
}

[image of music]

Observe que c:5 es idéntico a c (los dos producen una tríada de Do mayor).

Puesto que una oncena sin alteración no suena bien cuando se combina con una trecena sin alteración, se elimina la oncena de los acordes de :13 (a no ser que se añada explícitamente).

\chordmode {
  c1:13 c:13.11 c:m13
}

[image of music]

Se pueden añadir notas individuales a un acorde. Las adiciones siguen el ámbito y van prefijadas por un punto (.). La séptima normal que se añade a un acorde es la séptima menor, no mayor.

\chordmode {
  c1:5.6 c:3.7.8 c:3.6.13
}

[image of music]

Las notas añadidas pueden ser tan agudas como se desee.

\chordmode {
  c4:5.15 c:5.20 c:5.25 c:5.30
}

[image of music]

Las notas añadidas a los acordes se pueden alterar mediante la adición de los sufijos - o + al número. Para alterar una nota que se ha incluido automáticamente como parte de la estructura básica del acorde, añádala como una nota alterada.

\chordmode {
  c1:7+ c:5+.3- c:3-.5-.7-
}

[image of music]

Una nota que se quiere suprimir de un acorde se indica dentro de la cadena modificadora prefijándola por un acento circunflejo ^. Sólo se permite una supresión con ^ dentro de una cadena modificadora.

\chordmode {
  c1^3 c:7^5 c:9^3 c:9^3.5 c:13.11^3.7
}

[image of music]

Se puede añadir el modificador sus a la cadena modificadora para crear acordes suspendidos. Esto elimina la tercera del acorde. Escriba bien 2 o bien 4 para añadir la segunda o la cuarta al acorde, respectivamente. sus equivale a ^3; sus4 equivale a .4^3.

\chordmode {
  c1:sus c:sus2 c:sus4 c:5.4^3
}

[image of music]

Se pueden especificar las inversiones (colocar en el bajo una nota distinta de la fundamental del acorde) y notas de bajo añadidas mediante la adición de /nota al acorde.

\chordmode {
  c1 c/g c/f
}

[image of music]

Se puede añadir una nota del bajo que forma parte del acorde, en lugar de ser movida por efecto de una inversión, mediante el uso de /+nota.

\chordmode {
  c1 c/g c/+g
}

[image of music]

Los modificadores de acorde que se pueden utilizar para producir una amplia variedad de acordes estándar se muestran en Modificadores de acorde más usuales.

Véase también

Referencia de la notación: Modificadores de acorde más usuales.

Fragmentos de código: Chords.

Advertencias y problemas conocidos

Cada nota sólo puede estar presente en el acorde una sola vez. Lo que sigue produce simplemente el acorde aumentado, porque 5+ se interpreta en último lugar.

\chordmode { c1:5.5-.5+ }

[image of music]

Sólo se puede crear la segunda inversión mediante la adición de un bajo. La primera inversión requiere cambiar la fundamental del acorde.

\chordmode {
  c'1: c':/g e:6-3-^5 e:m6-^5
}

[image of music]


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación